sábado, 3 de diciembre de 2011

La importancia de la comunicación

"La comunicación es el proceso por el cual el emisor y el receptor establecen una conexión, en un momento y espacio determinado para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos."

La comunicación es la base de todas las relaciones, tanto humanas como son incluso en animales y es una pieza clave para la supervivencia de las especies gregarias (que viven en comunidades) pues la información que conocen de su medio se la pueden transmitir a sus semejantes.

La mayoria de las personas no se dan cuenta de cuan importante para las relaciones humanas es la comunicación, al grado de provocar discusiones sin sentido y malentendidos todo el tiempo.

Entender y darse a entender es todo un arte, que depende de la práctica que hemos tenido a lo largo de nuestra vida desde que nacimos y haciendo un buen uso de ella podemos tener una convivencia armónica en todo lugar.

Está claro que son dos cosas las bases de esta armonía.
Uno no puede andar por ahí sin dejar expresarse a los demás, por ese motivo se tiene que tener cuidado de no caer en excesos.


Aquí podemos ver una pequeña fabula que nos muestra la importancia de la comunicación:






Podría poner un ejemplo similar en el salón de clases de una escuela.
Digamos que un maestro comete un error en tu calificación, al hacer cuentas o que se yo, y tu piensas que la calificación que dijo él está bien solo por que lo dijo él. No te das cuenta de que la calificación está equivocada y por lo tanto repruebas D: o que mal. ..
Y otro compañero en cambio tiene la misma calificación que tu y el mismo error del maestro, sin embargo este va con el maestro y pregunta si puede cambiar la calificación pues está equivocada.

Ta-chán es muy simple ¿no? (Que mal que yo no sé comunicarme)


Para lograr una buena comunicación se necesitan ciertos elementos fundamentales:

  • Interés por la persona
  • Saber preguntar
  • Aprender a ceder
  • Sinceridad ante todo

Estas son cosas que uno siempre tiene que tener en cuenta al momento de comunicarse.



"Cuando alguien habla demaciado, sus palabras suenan sin oirse"
(Conrad Adenauer)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Que te parece? ¿tienes algún comentario?